Preguntas y Respuestas que debes leer antes de tu Entrevista

Para abordar este tema de la forma más práctica, vamos a diferenciar entre las Preguntas y Respuestas que se realizan en Entrevistas Individuales y aquellas más típicas en Entrevistas Grupales.

Recuerda que la Entrevista de Trabajo es una conversación, deja que fluya de manera natural y espontánea, pero introduce aquello que quieras decir.

Un buen ejercicio para practicar esta habilidad es usar palabras que habitualmente no utilizas en conversaciones normales. Con ello aprenderás a introducir ideas premeditadas en conversaciones espontaneas. Harás que tu entrevista a pesar de estar entrenada suene natural.

Puedes probar con estas:

  • Carúncula: la cresta de los gallos.
  • Crencha: raya del pelo y cada una de las partes en las que la crencha divide el cabello.
  • Criptomnesia: fenómeno que consiste en creer que se te acaba de ocurrir algo que en realidad sólo estabas recordando, aunque no recuerdas que ya lo sabias.
  • Diastema: espacio entre los dientes.

Preguntas frecuentes en la Entrevista Individual

Las primeras preguntas estarán destinadas a romper el hielo son cuestiones sin importancia

  • ¿Qué mal/buen tiempo hace?
  • ¿Conocías el sitio?
  • ¿Te ha costado aparcar?

Con esto solo pretenderán que te sientas cómodo y comenzar el diálogo. Contesta de una forma natural.

Preguntas sobre la empresa y el puesto

  • ¿Qué sabes sobre la empresa?
  • ¿Qué sabes sobre el puesto?
  • ¿Por qué quieres este puesto?
  • ¿Conoces a alguien que trabaje con nosotros?

Estas preguntas están enfocadas a saber que conocimiento tienes sobre la empresa, el puesto y si te interesan realmente (si solo buscas algo eventual y tu objetivo es otro)

Es importante que hayas buscado información acerca de la empresa, es el momento de usarla, cita a grandes rasgos a que se dedican, la repercusión que tienen en el sector. Muestra tu interés en el puesto y razona por qué quieres ocuparlo y eres un buen candidato.

Es normal que, si tu experiencia y formación es otra, te pregunten por qué te interesa ese puesto y si te quedarías en la empresa a pesar de tu formación.

En este punto haz hincapié en que si el trabajo y las condiciones te gustan te quedarás (aunque ese no sea tu objetivo real). La empresa va a invertir tiempo y recursos en formarte para el puesto, a no ser que sea un trabajo temporal y de muy baja formación, no es positivo que la empresa piense que no quieres quedarte.

Preguntas acerca de la propia actitud y personalidad

  • ¿Cómo es un día en tu vida?
  • Cita tres aspectos negativos / positivos sobre ti
  • ¿Quién eres dentro de tu grupo de amigos?

Son preguntas más centradas en tus valores personales y habilidades sociales. Debes tener respuestas ensayadas para ellas. Deben reflejar aspectos negativos, pero a la vez dar a conocer cosas positivas.

Cita tres aspectos negativos

Soy estricto, tengo una personalidad fuerte y soy cabezota. A la hora de hacer cualquier cosa me lo tomo en serio, quizás soy muy perfeccionista y por ello cuando realizo un trabajo o tengo una idea me vuelco y soy meticuloso, eso hace que a veces choque con quien no tiene el mismo nivel de exigencia que yo. De todas maneras, la experiencia me ha hecho darme cuenta que hay que valorar otros puntos de vista, también soy muy sociable por lo que nunca he tenido problemas por ello.

Al final el balance debe ser positivo. Tu respuesta debe ser real, es una cuestión de reflexionar y encontrar qué decir no de mentir.

Un buen ejercicio es desarrollar estas preguntas por escrito y reflexionar sobre los aspectos positivos que puedes resaltar. Si no se te ocurren puedes pedir a amigos o familia que respondan por ti.

Preguntas sobre tu formación y experiencia

  • Nárranos tu CV resaltando lo que consideres más importante
  • Dinos un conflicto en tu último trabajo y como lo resolviste
  • Cita a alguien que te haya influido para bien en tu último trabajo y por qué
  • Describe funciones en un puesto similar
  • Donde te ves en cinco años

Buscan saber cómo te desenvolverías en el puesto, como resuelves conflictos, como son tus relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo y tus objetivos laborales.

Debes ser capaz de mostrar autocritica, capacidad de trabajo en equipo y ganas de promocionar en un futuro dentro de la empresa.

La narración del currículum es uno de los puntos claves. Debes ser capaz de ir relacionando tus logros académicos y experiencia con el puesto. Te sugerimos que menciones alguna anécdota en un puesto similar para darle realidad y sentido a tu narración. Razona los pasos que has dado, que te llevó a seguir formándote o buscando el siguiente trabajo. Menciona la duración de cada empleo y que acabaste por finalización de contrato (si alguna vez te despidieron no lo menciones).

Si te preguntan por antiguos jefes y compañeros, no entres en detalles conflictivos. Di tan solo que tenías buena relación con todos y que como es natural había gente con la que congeniabas más, pero sin darle mayor importancia.

Ten cuidado con estas preguntas, los perfiles que parecen conflictivos suelen ser descartados.

Preguntas Frecuentes Entrevista de trabajo trucos y respuestas

Preguntas frecuentes en la Entrevista Grupal

En esta ocasión no solo se fijarán en tu currículum y actitud, sino también en cómo te relacionas con los demás.

  • Comenzarán con una Ronda de Presentaciones.

Quizás pidan que alguien empiece, no tengas miedo de proponerte y ser el primero, (no lo hagas en todas las actividades), dará una imagen de valentía y buena actitud.

Intenta quedarte con algún nombre y formación/experiencia, de algún candidato, úsalo para dirigirte a ellos o ponerlos de ejemplo, esto dará muy buena impresión sobre ti.

  • Os pueden dividir en grupos o parejas y os intercambien CV para que presentéis / vendáis a algún compañero.

Hazlo lo mejor que puedas, como si se tratara de ti mismo, porque es tu capacidad de comunicación la que valorarán.

  • Es habitual que se realicen rollplaying o pruebas de habilidades por equipos.

Busca ganar, se cooperativo, pero no tengas miedo de llevar la voz cantante (sin entrar en conflictos de poderes), se buen perdedor y muestra solidaridad y empatía. Nada de ganar a toda costa o boicotear a otros equipos.

  • Para finalizar es normal que den un espacio para preguntar

Intenta hacer una de las últimas preguntas, para que tu recuerdo quede más presente. Siempre puedes recurrir a preguntas básicas como:

¿Cuándo avisareis a los seleccionados?

¿En el caso de que no nos selecciones quedamos descartados para futuras ofertas?

¿Cuándo sería la incorporación?

Las Entrevistas Grupales suelen ser mucho más dinámicas que las individuales, se participativo (los perfiles pasivos quedarán descartados). Lo habitual es que tras una entrevista grupal citen para una individual a los candidatos que más han gustado.

Al final las entrevistas no son más que conversaciones enriquecidas por información concreta. Si acabas la entrevista con la sensación de que ha sido fluida y agradable. Posiblemente todo haya ido bien. Deja los nervios a un lado, se tú mismo y pon en práctica todo lo que has entrenado, con esta fórmula no fallarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *