Consejos para Triunfar en tu Entrevista de Trabajo

La Entrevista de Trabajo es la última parada antes de la meta (ser contratados). Si has llegado hasta ella, es decir ya te han citado para realizarla, enhorabuena, has hecho bien la mitad del trabajo. Si aún estás a la espera de esa oportunidad, quizás sea momento de reflexionar acerca de tu Currículum y Carta de Presentación. Podemos ayudarte a que les saques el mayor partido.

Pues bien la Entrevista es la pieza clave de la selección de personal. Si te han llamado, significa que al seleccionador o departamento de RRHH, le ha gustado tu perfil. Valora en positivo tu experiencia y formación, por lo tanto, es el momento de demostrar que la imagen que se han formado es correcta y que encajas con el puesto y la filosofía de su empresa.

A la hora de afrontar una Entrevista, suelen surgir muchas dudas. ¿Cómo debo vestirme? ¿Cómo debo hablar? ¿Llego con antelación o soy puntual?

Consejos para afrontar una Entrevista de Trabajo

  • Prepara la Entrevista. Investiga aspectos clave de la empresa.

  • Llega siempre con algo de tiempo a tu Entrevista. Es mejor que esperes tu a que te esperen.

  • Adáptate a las formas y trato del reclutador. Será el primero en dirigirse a ti, así que sigue su dinámica.

  • Se tú mismo. Se sincero, espontaneo y natural.

  • Por último, no tengas miedo a hablar.

No solo el seleccionador decide, tú también tienes que saber si el trabajo encaja con tus intereses, es un quid pro quo, por lo que no tengas miedo a preguntar y expresarte.

Si te interesa saber más sobre el tema, te dejamos esta guía sobre cómo comportarse en una Entrevista de Trabajo.

Otra de las dudas más frecuentes a la hora de acudir a una Entrevista, es cómo vestir. Los estándares han cambiado mucho los últimos años acerca de la formalidad con la que vestir para una Entrevista. La idea principal es dar una buena primera impresión. Ve aseado, vestido de forma sobria y discreta, con eso será suficiente.

Aquí puedes profundizar más sobre como vestirse para acudir a una Entrevista de Trabajo.

consejos para superar Entrevista de Trabajo tipos de entrevista

¿Qué es la Entrevista de Trabajo?

La Entrevista de Trabajo es un diálogo sostenido por dos partes, con un fin muy concreto, saber si el candidato encaja en el puesto ofertado.

Por lo tanto, no debe apartarse de esta línea y todo lo que se trate durante la reunión irá enfocado a dilucidar ese aspecto.

Es la herramienta por excelencia en la selección de personal.

¿Qué tipos de Entrevista de Trabajo existen?

Atendiendo al número de personas:

  • Entrevistas Individuales: en este tipo de Entrevistas puede haber uno o varios seleccionadores, pero tan solo un candidato. Son las más habituales, casi siempre los postulantes tienen que pasar por ellas (tras otras posibles pruebas)

  • Entrevistas grupales: en este caso puede haber uno o varios reclutadores y varios candidatos. Por lo general los grupos suelen oscilar entre 5 y 10 personas. Con perfiles diferentes. En este tipo de Entrevistas suele realizarse diferentes pruebas roll-playing, pruebas de habilidad, pruebas prácticas entre otras. Puede ser que una vez superada la Entrevista grupal, se cite al candidato para una Entrevista individual.

Atendiendo al soporte:

  • Entrevistas presenciales: son aquellas que se realizan cara a cara. Por lo general antes de la incorporación debe producirse este contacto.

  • Entrevistas telefónicas: son aquellas Entrevistas que se realizan por teléfono. Suelen darse como un paso previo, para filtrar a los candidatos que no cumplen ciertos requisitos.

  • Entrevistas telemáticas: cada vez más usadas. Son aquellas que se hacen por videollamada. Tienen todas las características de una Entrevista presencial con la excepción de que se realizan a través de un ordenador, Tablet u otro soporte. Suelen realizarse cuando por algún motivo el seleccionador o candidato no puede personarse.

Dependiendo del proceso de selección tendrás que pasar por una o varias de estas Entrevistas. Y puede que por algún otro tipo de prueba selectiva.

¿Qué pueden preguntar en una Entrevista de Trabajo?

Cada proceso de selección tiene una dinámica diferente. Cada puesto requiere un candidato distinto.

Piensa que el reclutador antes de empezar el proceso de selección habrá realizado un perfil del puesto. En él habrá detallado aquellos requisitos indispensables que debe tener el candidato para realizar el trabajo (formación y experiencia), y habrá numerado habilidades y conocimientos deseables y que valorará de forma positiva.

Si estás en la Entrevista, posiblemente ya cumplas la primera condición, ahora es cuestión de sumar, de mostrar esas habilidades y conocimientos adicionales. El entrevistador a través de sus preguntas busca que muestres esas partes de ti que no saltan a la vista en tu currículum. Por lo que en la Entrevista debes ir más allá de tu Currículum Vitae. Básate en lo que has escrito en él, pero aporta datos más concretos, anécdotas, experiencias, di todo lo que tuviste que dejar fuera al redactarlo.

Aunque es cierto que cada proceso de selección es un mundo. Hay preguntas muy básicas que siempre aparecen y que tienes que saber responder.

Si te interesa puedes profundizar sobre Preguntas frecuentes y respuestas en la Entrevista Laboral.

Sin embargo hay dos aspectos vitales a la hora de afrontar una Entrevista de Trabajo:

  • Se sincero, no inventes información. Si no encajas en el perfil, posiblemente no sea tu puesto, sigue buscando.

  • Responde lo que se te pregunta, no más. Esto que parece tan obvio, es lo mejor que te podemos decir. Cuando nos ponemos nerviosos tendemos a dar más información, a querer seguir hablando y completando, terminamos perdiendo el hilo de la conversación. Se concreto, aporta información interesante y no titubees.

Por último, te aconsejamos que practiques la Entrevista de Trabajo y la prepares. Como cualquier otra cosa en la vida, afrontar una Entrevista mejora con la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *