Necesitas saber esto sobre un Currículum Vitae

El Currículum Vitae es la herramienta clave para buscar empleo, es imprescindible para optar a cualquier candidatura. Por ello tanto si buscas por primera vez, como si ya llevas tiempo buscando, tener un buen Currículo puede ser tu mejor arma en la búsqueda de empleo.

La misión de un Currículum Vitae de calidad es llamar la atención del seleccionador, proporcionarle la información óptima para que decida entrevistarnos y que nos escoja de entre todos los candidatos.

En la actualidad nos encontramos con multitud de modelos, platillas y métodos para realizarlos. Existen formatos europeos, currículums visuales, video currículums…

Si aún no sabes cómo hacer un buen Currículum Vitae de la forma correcta, a continuación, te damos las claves necesarias para redactarlo, conseguir que tu Currículo destaque entre los demás y sea el seleccionado.

¿Qué es un Currículum Vitae?

Un Currículum es el documento en el que se recoge y resume toda la información personal, académica y laboral de un candidato en búsqueda activa de empleo.

¿Cómo hacer un Currículum Vitae?

Lo primero a tener en cuenta es qué tipo de empleo estás buscando. Puede que esta sea la primera vez que haces un Currículo, que busques un primer empleo, un empleo temporal o simplemente quieras conseguir un mejor puesto en tu actual trabajo.

Si tienes claro QUÉ trabajo te interesa y QUÉ puesto quieres obtener, te resultará mucho más fácil seleccionar el formato más adecuado y elegir la información que compondrá tu CV, haciendo que destaque entre los demás.

¿Qué Información debe Contener tu Currículum?

Es cierto que todos los Currículums Vitae cuentan con la misma estructura, dividida en bloques. Esta forma es la más aceptada y correcta. Sin embargo, las personas tienden a creer que la manera tradicional de realizar el Currículo, implica tener solo uno que contenga toda la información de una forma muy general.

Nada más lejos de la realidad, el Currículum Vitae debe ser un documento múltiple, adaptado a las diferentes características de las vacantes por ocupar. Usando solo la información que pueda ser útil para el puesto.

De manera general un Currículo debe contener los siguientes segmentos:

  • Datos personales: En este apartado debe aparecer tu información personal, así como una foto.

  • Formación académica: En este apartado debes recoger toda la formación reglada que hayas cursado. El primer título que debe aparecer es el principal para el empleo que buscas.

  • Formación complementaria: Aquí debes incluir todos los cursos y formación no reglada que hayas cursado.

  • Experiencia profesional: La experiencia profesional debe aparecer desde el último puesto que ocupaste hasta el primero.

  • Otros datos de interés: En este apartado puedes detallar todo aquello que quieres que la empresa sepa sobre ti.

Con estos 5 apartados tu Currículum Vitae estaría completo y correcto. Si necesitas información más detallada y ejemplos sobre cómo redactar los puntos anteriores, puedes consultar la siguiente guía: Cómo hacer un buen Currículum.

Tipos de Currículum Vitae

Hay multitud de formas y soportes donde realizar tu CV. Desde las maneras más tradicionales en papel, hasta formas más actuales. Formatos donde ser concretos y formales, así como otros que dan cabida a la originalidad.

Cuál usar dependerá de la oferta, empleo y tu propia iniciativa. Recuerda que el Currículum Vitae debe contener la formación adecuada para el puesto, así que deja que esta premisa se imponga.

Currículos que puedes usar:

Básico/ Cronológico: es el Currículo que a todos nos viene a la cabeza cuando hablamos del tema. Expresa la información en bloques cerrados y ordenado de forma cronológicamente inversa.

Es un formato que puede dar mucho juego si se personaliza y adapta. En él la información aparece de manera clara y se localiza fácilmente.

Piensa que si ha perdurado es porque bien usado es una gran opción.

Currículum Funcional: es una versión muy centrada en un puesto concreto. Expone de forma cronológica las habilidades, experiencias y formación adquiridos en cuanto a un puesto concreto. En este caso el orden de la información es más abstracto.

Puede ser una gran herramienta, pero necesita un nivel mayor de habilidad para hacerlo.

Combinado o mixto: en él se combinan los dos anteriores, siendo algo más genérico que el segundo y teniendo una estructura más flexible que el primero.

Dependiendo del soporte también podemos encontrar:

Videocurrículum: Un video breve en el que recorrer de forma muy sintética y concreta tu Currículo. Puedes incluir el enlace en tu CV tradicional para añadir valor. Lo importante en él es que resaltes tus puntos fuertes, hables con claridad y des una buena imagen.

Apps: hay multitud de apps de búsqueda de empleo, desde ellas puedes mantener actualizado tu Currículo como un perfil social. Su mayor ventaja es que permiten interaccionar de forma más directa con el reclutador y que otros usuarios pueden validar la información que publicas aportando credibilidad. Esta opción te permite añadir mucha información.

Funciones y tipos Currículum Vitae Curriculo Cv

Sea cual sea la opción/opciones que decidas usar no olvides que refleje quién eres y que quieres.

Importancia de tener un Currículum adecuado

El CV es la primera impresión e imagen que tendrá la empresa sobre el candidato. Es un documento imprescindible y obligatorio en la búsqueda de empleo. De ahí su innegable importancia.

Un documento mal redactado y con aspecto descuidado, dará esa imagen del candidato al que representa. Esto puede provocar el rechazo inmediato por parte de la empresa.

Por ello no es de extrañar que muchos postulantes busquen información e investiguen cómo mejorar su Currículo. Contraten a profesionales que perfeccionen su perfil y hagan de su Currículo la versión más competitiva.

Consejos para Realizar un Buen Currículum Vitae

  • Claro: la información importante debe ser fácil de localizar, una imagen ordenada, apartados necesarios y agradable a la vista. Revisa que la redacción y la ortografía son las correctas.

  • Concreto: la información que aparezca, debe ser útil y de relevancia para el puesto que postules, todo lo demás sobra. En vez de esforzarte por añadir cada cosa que has hecho, preocúpate por seleccionar la información adecuada.

  • Breve: un buen CV no debe ocupar más de una página. Aquí hay más flexibilidad en función del soporte en el que lo entregues. En un CV digital siempre puedes extenderte más, mientras que en papel aumentar la extensión conlleva muchas desventajas: que el seleccionador no vea la parte trasera, que si se trata de varios folios alguno se pierda al manipularlos, etc.

Por lo tanto, recuerda que tu Currículum Vitae debe estar centrado en el trabajo que buscas y debe ser claro, concreto y breve.

No cometas estos errores al redactar tu Currículum si quieres encontrar Trabajo.

Como último consejo siempre puedes realizar varios modelos de Currículum Vitae que se adapten a los distintos puestos de trabajo a los que optas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *