10 Errores graves en tu CV que te impiden encontrar Trabajo

Un buen Currículum Vitae es clave a la hora de encontrar empleo. En otras entradas ya hemos hablado de cómo hacer que tu Currículum Vitae destaque y para ello es importante no cometer errores. De forma resumida podemos decir que un buen Currículo debe ser claro, conciso, breve y enfocado al puesto al que quieres optar. Pero entendemos que a la hora de llevar a cabo esta tarea surgen muchas dudas. Por eso hemos decidido hablarte de los principales errores al realizar un Currículum Vitae.

Errores comunes de Curriculum vitae fallos cv

Errores a evitar

  • Hacer un único Currículum.

Lo ideal es que tengas más de un Currículo, adaptándolo a los puestos a los que quieras optar. Al realizar solo un CV con demasiada información podrías dar la impresión de no tener claro el objetivo de tu búsqueda de empleo. La información relevante para el seleccionador podría quedar oculta y la extensión acabaría siendo inadecuada.

  • Usar un formato inadecuado.

Utilizar apartados inapropiados, abusar de los apartados o ponerlos en orden incorrecto. Cometer faltas de ortografía, redactar mal, no respetar márgenes en la hoja, guionizar más de lo necesario y no espaciar la información.

Recuerda que el Currículum Vitae es la imagen que darás de ti mismo, procura que sea la adecuada.

  • Poner mal tus datos de contacto.

Si tus datos de contacto contienen erratas, los seleccionadores no podrán ponerse en contacto contigo. Revísalos antes de enviarlo.

  • Poner tu edad en vez de tu fecha de nacimiento.

Desde que entregas tu CV hasta que el seleccionador lo revisa, pueden pasar meses, incluso si tus datos quedan registrados para futuras ofertas de empleo, pueden pasar años. Lo adecuado es que pongas la fecha de nacimiento, para que siempre puedan tener la información acertada.

  • Usar mal el apartado de Formación Reglada.

En este apartado solo debes incluir estudios reglados. No incluyas otros cursos y capacitaciones. No incluyas información redundante. Incluye la formación más alta cursada, y solo formación por debajo de ella si aporta interés a tu Currículum Vitae o está directamente relacionada con el puesto al que optas.

  • Usar mal el apartado de Formación Complementaria.

No incluyas información incompleta. No incluyas cursos de los que no posees diploma o acreditación. No pongas cursos que se solapen. Pon los cursos que resultan interesantes para el puesto que postulas.

  • No mientas acerca de tu experiencia profesional.

A veces tendemos a exagerar la experiencia profesional o prácticas cuando carecemos de ella. Es un riesgo ya que muchas empresas piden el informe de vida laboral cuando el trabajador se incorpora a la empresa. Las oportunidades llegan, así que ten paciencia y sé sincero.

  • No sobrecargues los apartados.

No añadas información de más (cursos, formaciones, experiencias, aptitudes) que no le dan valor a tu Currículum Vitae o que no tienen nada que ver con el puesto al que optas. Esto puede entorpecer e incluso dar mala imagen a tu CV. Recuerda que a veces menos es más.

  • Ser demasiado formal / creativo.

Adapta el formato de tu currículo al puesto al que estés optando. Recuerda que debe destacar entre los candidatos. Debes reflejar quién eres, así que se original, apóyate en los consejos y recursos que te venimos explicando y muestra la mejor versión de ti mismo.

  • Ser incoherente.

Hemos hablado de adaptar el Currículum Vitae al puesto, de usar los logros académicos y experiencias profesionales que le den valor a tu candidatura. Piensa que tu currículo debe ser coherente en este sentido, las fechas deben cuadrar, las empresas estar detalladas, así como los centros de estudio. Tu CV debe reflejar tu realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *