Atrévete a enviar esta Carta de Motivación y consigue un Ascenso

Las Cartas de Motivación tienen un objetivo mucho más específico y una extensión más amplia que las Cartas de Presentación.

Atienden a la necesidad concreta de exponer el ánimo que tenemos a realizar cierta tarea. Por lo que es un documento mucho más personal, centrado en nuestro recorrido y vivencias, que desemboca por último en este objetivo propuesto.

Puedes usarlas para solicitar una entrevista de trabajo, sustituyendo a la Carta de Presentación, pero corres el riesgo de que al ser más extensa, el seleccionador no la lea con atención. Si vas a usarla para ello procura ir al grano.

En el ámbito laboral, las Cartas de Motivación se usan:

  • Para acceder a programas de formación, a los que se llega a través de centros educativos.
  • Para pedir mejoras en el puesto (solicitar más presupuesto en un determinado departamento, más personal o recursos)
  • Para solicitar una promoción dentro de la empresa o un cambio de puesto.
Carta Motivación Mejorar empleo

Las Cartas de Motivación son tan específicas que resulta muy difícil crear un modelo genérico. No obstante una estructura de la que poder guiarnos sería la siguiente:

  • En un primer párrafo presentarte y saluda a la persona a quién te diriges. Trata los motivos que te han llevado a escribirle. Se conciso y breve.

  • En un segundo párrafotrata de convencer (por qué mereces promocionar, cambiar de puesto, acceder a la formación). Usa aquí tu recorrido profesional, formación y experiencias laborales. No es necesario que describas todo tu currículum sino aquello que resulte interesante.

  • Por último, muestra tu disposición para cualquier entrevista o reunión en la que poder seguir debatiendo el asunto. Despídete siempre agradeciendo la atención que te hayan prestado.

Te mostramos un breve ejemplo que puedes usar como plantilla:

Buenos días Sra./ Sr. XXX,

Me llamo Pepito Pérez, actualmente ocupo el puesto de recepcionista a jornada completa. Me dirijo a usted debido a la reciente oportunidad que ha surgido en EMPRESA de promoción al puesto de Administrativo a jornada completa. Me gustaría mostrarle mi interés en ocupar dicho puesto.

Como usted bien sabe llevo dos años trabajando en EMPRESA. Creo que he cumplido de la mejor manera con todas mis funciones, he adquirido experiencia y aprendido todo lo que mi actual puesto podía ofrecerme (Descripción de las experiencias adquiridas). Tengo formación superior ya que me Gradué en Administración de empresas y anteriormente ocupé puestos similares al ofertado (descripción de más experiencias y funciones relacionadas). Cuando comencé a trabajar con ustedes, buscaba estar en el sector que me interesaba, quería crecer laboralmente, para aprender desde dentro. Mi objetivo siempre ha sido desarrollarme profesionalmente y adquirir nuevas experiencias, buscando mejorar.  Creo que esta es la oportunidad ideal para promocionar dentro de esta empresa, de la que me encanta formar parte.

Me gustaría que me tuvieran en cuenta y poder hablar del asunto en una reunión. Les agradezco su atención y quedo pendiente de su respuesta.

Gracias y un saludo.

ATT. Pepito Perez.

Como puedes ver la información que se trata es mucho más concreta y la carta se enfoca a un objetivo muy claro.

Esta herramienta es ideal para mejorar y seguir creciendo laboralmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *