Esta Carta de Presentación para Autocandidatura te hará diferente

Si la empresa no ha ofertado ningún empleo, puedes presentar tú mismo un Autocandidatura. Lo ideal es que investigues previamente a quien dirigirte, a los puestos que puedes optar, las oportunidades laborales que suelen ofrecer (si amplían plantilla en algún momento del año), y usar esta información en tu carta.

Esto te ayudará a centrar tu objetivo. La estructura que debes seguir es muy similar a la de la Carta de Presentación en respuesta a una Oferta de Empleo. En esta ocasión al tener menos información sobre el puesto que podrías ocupar deberás dar una información más general.

La estructura sería la siguiente:

  • En un primer párrafo comienza dirigiéndote a la empresa o reclutador (si dispones de la información). Explica por qué les escribes, si buscas trabajo de forma más general o algún puesto en concreto.

  • En un segundo párrafo pasa a presentarte, es importante que informes sobre tu lugar de residencia y si fuera el caso si estás dispuesto a cambiarlo o moverte. Describe tu formación, reglada y no reglada, si continúas formándote o tienes intención de hacerlo. Habla de tu experiencia laboral en empresas similares y que puestos ocupaste (puedes incluir funciones más concretas si crees que te beneficia). Justifica por qué deberían contar contigo.

  • En un tercer párrafo cuenta algo sobre ti, tus aptitudes, compromiso y motivación. Este es el espacio para diferenciarte de otros posibles candidatos, que no haya una oferta de empleo no significa que no tengas competencia. Puedes arriesgar comentando algún aspecto más personal, pero no te desvíes del tema. Céntrate en el puesto que quieres ocupar y en las habilidades y experiencias que pueden ser útiles para ello.

  • Por último, desarrolla un párrafo para agradecer la atención del seleccionador, despedirte, y pedir que te tengan en cuenta en futuras selecciones. Solicita una entrevista en la que seguir conociéndoos.

Carta presentacion Autocandidatura

No olvides:

  • Que la extensión debe ser de entre media página y tres cuartos.
  • Firmar e incluir tus datos de contacto.

Para que te resulte más fácil entender toda esta información, te ponemos un ejemplo:

Imaginemos que escribimos a una inmobiliaria para interesarnos por un posible puesto en el departamento de recursos financieros.

Buenos días,

Mi nombre es Pepito Pérez,  resido en Madrid y me pongo en contacto con ustedes por el interés que me despierta su empresa. Les escribo para postular por cualquier puesto que tengan o puedan tener disponible en el departamento de recursos financieros o asesoría económica.

Como pueden ver en el currículum que les adjunto, soy Graduado en Económicas, acabé la carrera en septiembre de 2019 y actualmente continúo estudiando un Máster online de Economía y Gestión. He realizado diversos cursos sobre el sector inmobiliario. Cuento la Certificación del nivel B2 por Cambridge en inglés. No tengo problema en comunicarme de manera hablada o escrita en este idioma. He  realizado prácticas relacionadas con el sector a través del programa de estudios de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid). También tengo experiencia en otros puestos de venta y atención al público como dependiente en tienda (Zara y Primark). Actualmente busco empezar en un sector más relacionado con mi formación, en el que poder desarrollar toda la experiencia que he ido adquiriendo y mi formación.

He jugado y competido en futbol durante años en ligas menores por lo que soy muy sociable y me gusta el trabajo en equipo. Esta experiencia también me ha ayudado a gestionar bien los momentos de tensión y saber perseguir objetivos. El deporte te ayuda a ser una persona disciplinada, con actitudes proactivas y capacidad de decisión, esto son habilidades que yo he aprendido a volcar en mi trabajo. Por todo ello creo que encajaría a la perfección en su empresa.

Les agradezco su atención y espero que me tengan en cuenta en posibles candidaturas. Estaría encantado de conocerles en una entrevista.

Espero su contestación

Gracias y un saludo.

Att. Pepito Pérez Pérez

Pepito.perez.perz@gmail.com

Tf. 999 999 999

Aunque este ejemplo está más centrado en alguien que empieza a buscar empleo y con menos experiencia, puedes consultar otro ejemplo de alguien más experto en el puesto, en el apartado de carta de presentación para una oferta ya publicada.

Si te interesa te dejamos aquí una serie de plantillas que puedes usar.

Por último nos gustaría animarte a que crees tus propias oportunidades laborales. Llama a todas las puertas posibles porque el puesto que deseas está ahí esperándote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *