Usa Portales para Encontrar Ofertas de Empleo que poca gente conoce

Buscar Trabajo es un trabajo en sí mismo. Si es la primera vez que te pones a ello quizás no sepas por dónde empezar o de que herramientas dispones para encontrar Ofertas de Empleo. Si por el contrario llevas tiempo buscando sin resultado, puede que sea momento de hacer algo distinto.

Sea como sea vamos a tratar ideas básicas y claves a la hora de buscar empleo y que pueden marcar la diferencia.

Antes de comenzar te recomiendo que te plantees una serie de preguntas que te ayudarán:

  • ¿Con qué actividades disfruto más?
  • ¿Tengo alguna vocación?
  • ¿Qué se me da bien?
  • ¿Cuál es mi formación? ¿Es suficiente?
  • ¿Cómo he buscado hasta ahora?
  • ¿Dónde he buscado hasta ahora?

Ante la búsqueda de empleo es imprescindible tener claro el objetivo, ¿qué tipo de empleo estas buscando? No es lo mismo buscar un trabajo temporal mientras te formas, que buscar una primera oportunidad en un sector concreto que una mejora de trabajo.

¿Que herramientas debo utilizar?

Las herramientas que debes utilizar para cada ocasión son distintas. El currículum, la carta de presentación y las entrevistas que realizarás en cada ocasión no serán iguales (este tema en concreto lo abordamos en otras secciones de esta misma página, te animo a que les eches un vistazo)

Por lo tanto, centra tu objetivo, que empresas te interesan, a qué puestos puedes acceder (están a tu alcance de acuerdo a tu experiencia y formación). En qué provincia, ciudad, país quieres trabajar. Centra tu búsqueda, ten claro el tipo de trabajo, el puesto, la empresa y el lugar en el que quieres trabajar, incluso la remuneración mínima que aceptarías. Es importante para filtrar todas las Ofertas de Empleo que encontrarás en el mercado, para diseñar tu perfil en redes de búsqueda y sobre todo para no perder el tiempo y evitar frustraciones.

Si optas a una candidatura que no te interesa, ya sea por el tipo de trabajo, el salario o la ciudad, solo perderás el tiempo en pasar un proceso de selección. En el mejor de los casos accederás a un puesto que no quieres, quitándole la oportunidad a otra persona. Bajarás tu nivel de búsqueda de otro empleo que encaje más con tus expectativas y te frustraras en un trabajo insatisfactorio. Sabemos que en ocasiones y dependiendo de la situación personal no es posible rechazar un empleo, estos consejos son muy genéricos y esperamos que los apliques en la medida de lo posible, pero a veces la mejor decisión es decir NO.

Una vez tengas claro tu objetivo, debes conocer los recursos a tu disposición. Te aconsejamos que hagas una lista con todas ellas y te asegures de usar las adecuadas.

Recursos disponibles

Portales para encontrar empleo

Servicios de Empleo Autonómicos

Las comunidades autónomas tienen competencia en materia de empleo, gestionan Ofertas de Empleo públicas y privadas, así como programas de empleabilidad. Es muy importante estar dados de alta como demandantes de empleo, tener toda la información actualizada y saber a qué programas (formación, ayudas…) puedes optar. Cada comunidad autónoma tiene su propia web y muchas disponen de servicios de orientación laboral, son herramientas muy útiles sobre todo para aquellos que buscan su primer empleo.

A continuación tiene los enlaces web a los servicios de empleo autonómicos. Busque el de su Comunidad Autónoma.

Andalucía   Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Aragón  Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
Asturias Trabajastur
Canarias Servicio Canario de Empleo
Cantabria Servicio Cántabro de Empleo
Castilla La Mancha Sepecam
Castilla y León Servicio Público de Empleo de Castilla y León
Cataluña SOC  Oficina de Treball
Ceuta Servicio Público de Empleo en Ceuta
Madrid Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana LABORA (antes SERVEF)
Extremadura SEXPE
Galicia  Servicio Público de Empleo de Galicia
Islas Baleares SOIB
La Rioja Servicio Riojano de Empleo
Melilla Servicio Público de Empleo en Melilla
Navarra Servicio Navarro de Empleo
País Vasco Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)
Murcia Servicio Regional de empleo de la Región de Murcia

Agencias de Empleo locales

Algunos ayuntamientos tienen oficinas de empleo locales donde se gestionan ofertas privadas y públicas. Muchas veces en ellas hay servicios de orientación laboral, formaciones gratuitas y programas de búsqueda de empleo y acceso a bolsas de trabajo. Investiga si en tu localidad existen estas entidades y consulta que pueden ofrecerte.

Empresas de Trabajo Temporal

Si tu disponibilidad es limitada por qué estudias o realizas otras actividades o pretendes empezar a trabajar sin tener muy claro a qué te quieres dedicar, o no tienes experiencia/ formación. Las ETT son un gran recurso. Puedes acceder a ellas a través de sus webs y optar a las candidaturas que ofertan o puedes ir a las oficinas físicas donde te asesorarán y harán tu perfil laboral. Las ETT normalmente ofertan trabajos temporales en hostelería, comercio e industria. Refuerzan plantilla en épocas de más demanda. Valoran la experiencia, pero no es crucial, los perfiles jóvenes son bastante cotizados. Es importante que cuando trabajes con una ETT conozcas bien las condiciones y contratos que ofrecen ya que intermediarán con la empresa en la que trabajes.

Esto no significa que las ETT no busquen perfiles de más cualificación, si lo hacen, pero siempre con la limitación de la temporalidad. No obstante, son Ofertas de Empleo a tener muy en cuenta, te permitirán conocer el sector, las empresas y adquirir experiencia.

Las mejores Empresas de Trabajo Temporal son:

Adecco
Flexiplan
Manpower
Randstad
Synergie ETT
Faster
Ananda
EPOS
Eurofirms
Iman Temporing
Grupo Crit
Nortempo
Grupo Norte

Consultoras de Recursos Humanos

Estas empresas se especializan en buscar al mejor candidato. Son empresas que asesoran a otras sobre selección de personal. Buscan perfiles muy concretos y cualificados. Si buscas una mejora laboral, tienes experiencia y formación, esta es tu mejor opción. Suelen ser más pequeñas que las ETT, y gestionan un volumen mucho menor de Ofertas de Empleo. Por lo que generalmente deberás buscar las que se encuentran por tu zona y contactar directamente con ellas. Algunas ETT también son consultoras como es el caso de Addeco o Manpower.

Michael Page
Page Personnel
Robert Walters
Adecco
Talent Search People
Euromanager
Manpower
Randstad
Eulen
Hudson
Catenon
Nortempo
Blue Viser

Entidades con Bolsa de Trabajo

Son organismos públicos y privados que ponen en contacto empresarios y candidatos (Universidades, asociaciones, centros de formación). Investiga si tu centro de formación tiene este tipo de bolsas de empleo y como beneficiarte de ella. Hay muchas asociaciones que crean bolsas de empleo para colectivos más vulnerables. Si perteneces a algún colectivo considerado vulnerable son un muy buen recurso, ya que incluso cuentan con programas para la búsqueda de empleo y servicios personalizados de los que poder beneficiarte.

Algunas son: Secretariado Gitano, Dinamizadores laborales del medio rural…

Portales o APP de Empleo

Posiblemente los más conocidos y amplios. Existen infinidad y en la actualidad son el medio más útil para buscar Ofertas de Empleo. Permiten hacer un filtrado muy preciso ya sea por oferta, por interés como por localización. Algunos han adquirido forma de red social. Mi consejo en este caso, es usar los más conocidos, en los que se suelen enlazar y publicar el mayor número de ofertas. Mantente activo en ellos, actualiza periódicamente la información que publiques.

Son herramientas con muchísimas opciones por ello puedes encontrar en esta misma página varias entradas con los más conocidos y como sacarle el mayor aprovechamiento.

Los que yo te recomiendo son:

Infojobs
Linkedin
Jobtday

Redes Sociales

Son una buena forma de buscar empleo. Por un lado puedes publicitarte a través de ellas, comparte tus formaciones, experiencias y actividades de interés. Inclúyelas en tu CV para hacerlo más atractivo. Únete a grupos de publicaciones de empleo, sigue a las páginas de búsqueda  o incluso de las empresas que te resulten atractivas ya que podrían ofertar oportunidades.

Las más recomendables son:

Facebook
Linkedin
Instagram
Twitter

Páginas de las Empresas Multinacionales

Hay muchas empresas que tienen sus propios seleccionadores, busca aquellas que te interesen y consulta sus propias Ofertas de Empleo.

Algunas de ellas son:

Primark
Inditex
Mercadona
El corte Ingles

Correo electrónico

Haz una búsqueda de las empresas de tu zona, hazte con la dirección de correo electrónico y presentate interesándote por posibles Ofertas de Empleo. Siempre puedes acudir a la propia empresa a entregar tu currículum.

Como comenzamos diciendo buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, por lo que no te obsesiones. Al principio requerirá mayor esfuerzo, realizar un buen Currículum, tener modelos de cartas de presentación y entrenarte para entrevistas te llevará tiempo. Pero una vez superada esta primera etapa, solo tendrás que invertir un poco de tu tiempo al día. ¡Seguro que pronto tendrás resultados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *